lunes, 18 de julio de 2011

El sueño de Leibniz




En la parte final de la "Teodicea", G.Leibniz, a través de Teodiceo describe un sueño en el que la diosa Pallas Atenea le muestra el mejor de los mundos posibles:


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


"Había allí un palacio de una esplendidez inconcebible y de una grandeza inmensa"

"-Ved aquí el Palacio de los Destinos, cuya guarda está a mi cargo. En él hay representaciones, no sólo de lo que sucede, sino también de todo lo que es posible; y Júpiter, antes de dar existencia al mundo que conoces, pasó revista a todos los mundos posibles, y eligió el mejor de todos ellos."

"...donde aparecerá representado todo cuanto pueda apetecerse, y por este medio se puede saber también lo que sucedería, si tal o cual posibilidad hubiera de llegar a realizarse."

"Todos estos mundos están aquí, es decir, están en ideas."

" En seguida la diosa condujo a Teodoro a una de las habitaciones. Cuando entramos, vi que aquello no era una habitación, era un mundo,"

"Los departamentos estaban colocados en forma de pirámide, e iban aumentando en belleza a medida que se subía acercándose a la cúspide, representando en la misma gradación mundos más bellos. Se llegó en fin al último que ocupaba el mismo vértice, y era el más precioso de todos, porque la pirámide tenía principio, pero no se veía su fin; tenía cúspide, pero carecía de base e iba ensanchándose hasta lo infinito. La razón de esto es, según explicó la diosa, que entre una infinidad de mundos posibles, hay uno que es el mejor de todos, pues de no ser así, Dios no se hubiera determinado a crear ninguno; pero no hay ni uno que no tenga otros menos perfectos por bajo de sí, y por esto la pirámide desciende hasta lo infinito. Teodoro, al entrar en este departamento supremo, se encontró absorto y extasiado; necesitó el auxilio de la diosa, y una gota de un licor divino que le aplicó a los labios, le restituyó el sentido. No sabía lo que le pasaba de puro gozo. Estamos en el verdadero mundo actual, dijo la diosa, y aquí estáis en la fuente de la felicidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario